Información




Introducción
El Parque Nacional Baritú está ubicado en el noroeste de la Provincia de Salta, en el departamento Santa Victoria sobre la frontera con la república de Bolivia. Es el más septentrional de los cuatro Parques Nacionales que representan las “Selvas de las Yungas” y por tanto el más cercano a la “selva madre” de la franja ecuatorial de nuestro planeta. Protege una porción de la Ecoregión denominada “Selva de las Yungas” o “Selvas de Montaña”

Descargar folleto de información general del Parque Nacional Baritú

Puente verde entre la tierra y el cielo, el Parque Nacional Baritú es un valioso enclave para la conservación de una de las regiones de mayor biodiversidad de la Argentina: la selva de montaña o Yungas. El aislamiento geográfico, las escasas vías de transito y la ausencia de grandes explotaciones productivas, permite que sus ambientes naturales permanezcan casi intactos, proveyendo de hábitat a numerosas especies de alto valor de conservación.La selva de yungas...Al actuar como una barrera, los cordones montañosos obligan a la condensación a la humedad aportada por los vientos provenientes del este. De esta forma, se generan las condiciones para el desarrollo de una vegetación selvática que cubre las montañas. Al enfrentar los cordones montañosos de más de 2.000 metros de altura que limitan el área protegida, los vientos húmedos se ven obligados a ascender y a enfriarse. De esta manera, se condensan en masas nubosas que durante gran parte del año cubren como un manto las laderas. Este es el motivo por el cual también se conoce a esta selva de montaña como nuboselva.El aporte de la humedad que proviene de las precipitaciones permite que la vegetación adquiera características selváticas, exhibiendo ejemplares arbóreos de imponente tamaño,algunos de los cuales pueden superar los 40 metros de altura.La mayoría de las especies arbóreas pierden sus hojas durante el invierno y el conjunto toma un aspecto gris verdoso pero, durante la primavera, antes de las lluvias, muchas de ellas se cubren de flores ofreciendo un espectáculo de gran belleza,como el brindado por los lapachos rosados y amarillos.Los numerosos cursos de agua que nacen o atraviesan el Parque Nacional, hacen de este un sitio clave para la protección del “agua dulce”, ...elemento esencial para el desarrollo de las comunidades campesinas de la zona y valioso recurso para las actividades productivas de las zonas bajas.

RECURSOS NATURALES
Fauna

 La disponibilidad de ambientes y recursos de las yungas permiten la existencia de una prodigiosa variedad de fauna. Entre los mamíferos mayores se cuentan el yaguareté o tigre, actualmente en serio peligro de extinción, el puma, chanchos de monte, el oso hormiguero, el tapir, el carpincho y el zorro, que si bien son difíciles de observar por sus hábitos naturales, dejan evidencia de su presencia a través de los rastros. En el recorrido a través de los senderos del Parque Nacional es posible avistar ardillas, hurones o monos caí. Los ríos tales como el Lipeo, Pescado y Bermejo son el hábitat de distintas especies de peces autóctonos como sábalos, bogas, bagres y dorados. Así también arroyos mas pequeños dan albergue a dientudos, yuscas y viejas del agua. Todos ellos sirven de alimento a mamíferos como el lobito de rio y el mayuato. Otros habitantes característicos de estos ambientes acuáticos son las aves como el Pato de los Torrentes, el Mirlo de Agua y el Hocó Oscuro, que pueden ser observados entre las rocas de los ríos....Aves de variadas formas y colores habitan los diferentes pisos de vegetación de la selva, encontrándose desde las majestuosas águilas crestadas hasta el minúsculo picaflor enano. Enriquecen esta diversa fauna numerosas especies de insectos, anfibios y ofidios. Durante la estación de verano, a la vera de los senderos, es posible sorprenderse con los llamativos coloridos de los “sapitos yungueños”o de “panza roja”.
El parque nacional protege un Monumento Natural como el jaguar o tigre.

Flora
En las laderas es posible distinguir distintos pisos de vegetación, originados por las diferencias de altura yde humedad disponible. El nivel inferior de las Yungas corresponde a la denominada “Selva Pedemontana” representada por arboles de Tipa, Pacará y Cebil, acompañados por el Jacarandá y el Cochucho. Al ascender por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la “Selva montana”. Aquí la humedad es mayor y las epífitas -plantas que crecen sobre otras sin parasitarias- tapizan las ramas o cuelgan como cortinas; mientras que lianas y enredaderas trepan por los troncos buscando la luz. En el sotobosque, musgos y helechos cubren el suelo y las rocas. El majestuoso Laurel de la Falda se sobresale debido al inmenso grosor de su tronco, que puede alcanzar los dos metros de diámetro y se ramifica cerca de la base. A partir de los 800 m.s.n.m. comienza el “Bosque Montano” en donde la humedad aumenta no solo por las lluvias, que en algunas zonas alcanzan 3.000 milímetros anuales, sino también por las nubes que se recuestan sobre los faldeos. Aquí se destacan el Nogal, el Aliso y el Pino del Cerro.
LA CULTURA

Huellas del pasado,...bases del presente
El Parque Nacional Baritú conserva signos de una gran diversidad cultural y posee un valioso patrimonio antropológico y arqueológico vinculado a las denominadas culturas San Francisco y Ocloyas. Sucesos de significancia como por ejemplo los relacionados al período preincaico e incaico, la conquista y colonización, las guerras de Independencia y del Chaco, la guerrilla del '60 y el desarrollo productivo del “Ramal” jujeño-salteño, han dejado su huella marcada en las comunidades campesinas.

Es así como este pasado aporta a la identidad cultural actual de la región y constituye un espacio importante de resguardo y evolución de los recursos antropológicos que hoy en día se pueden apreciar en aspectos tales como: sistemas de agricultura y ganadería, rasgos arquitectónicos, comidas, topónimos, rituales, leyendas y mitos. 
Actualmente se conformó la comunidad Aborigen de El Lipeo y Baritú
El origen de la denominacion  "Yungas"
Se llamó así una civilización preincaica al norte del Cuzco en las selvas del Perú, ... eran “los moradores de las tierras cálidas”. De allí el origen de la denominación para esta región de selvas de montaña.

ACTIVIDADES RECREATIVAS
Se describen a continuación caminatas para disfrute de la naturaleza…, que brindan la posibilidad de conocer la cultura del lugar y su gente. 

Senderos

1) El Lipeo - Abra de Minas - Baritú. Recorrido: 16km. Parte desde la comunidad El Lipeo a 700 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm) por el camino vehicular, pasa por “el cedral” y el punto panorámico “Abra de Minas”, el sitio más alto del recorrido a 1770msnm. Luego se llega a la comunidad Baritú que se encuentra a 1600msmn.
2) Sendero Cultural “El Molejón”- Parte a 100 m del Destacamento del Parque y visita un molino de piedra utilizado antiguamente por la comunidad, para molienda de maíz.
3) Sendero “El Cedral de Abra de Minas”. Recorrido: 8km hasta el ingreso. El sendero de 200metros recorre un sector poblado de árboles de Cedro Salteño de imponente envergadura.
4) El Lipeo - La Junta. Caminata corta que bordea el Río Lipeo y llega hasta la unión de los ríos San José y Cayotal. Recomendada para la observación de aves.
5) El Lipeo - Las Termas del Cayotal. El trayecto de una hora y media de duración llega a un sitio con aguas termales que se encuentran fuera del Parque Nacional.
6) Baritú - Los Helechos Duración: 8 horas de ida y vuelta. El recorrido parte desde la comunidad Baritúy visita un área con helechos arborescentes. Se realiza solo con guía. 
Los recorridos indicados se encuentran en proceso construcción como "senderos interpretativos" y no todos cuentan aún con la cartelería específica.
Pernocte
-Camping agreste El Ukumar, ubicado en la Comunidad Aborígen El Lipeo a orillas del Río Lipeo, cuenta con mesas, bancas y fogones, el camping no cuenta con servicios para el visitante ni proveeduría.
Se encuentra en proceso de habilitación un alojamiento de pobladores de la comunidad.
- Comunidad Baritú: Doña Josefa Vilte ofrece habitaciones de alquiler en casa de familia.
Proveeduría
En el Parque Nacional no hay almacenes ni proveeduría. Se sugiere aprovisionarse en Los Toldos, donde hay almacenes y minimercados.

Acceso 

¿Cómo se llega al Parque Nacional?
La única forma de llegar por vía terrestre, es partiendo desde la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, Salta, por la ruta nacional Nº 50 hasta la localidad de Aguas Blancas, en el límite con Bolivia. Desde allí, previa realización de trámites aduaneros y migratorios, se recorren 110 km. por la Ruta Panamericana Nº1 en territorio boliviano que se encuentra pavimentada y posee una gran belleza escénica. Antes de la localidad “La Mamora” se toma el desvío al puente internacional regresando a Argentina y luego de transitar 18 km. por la Ruta Provincial Nº19, consolidada, se ingresa a Los Toldos. Tras 26 km. más, se arriba al Parque Nacional Baritú.

Se recomienda la visita de junio a octubre ya que las lluvias estivales influyen en el estado del camino. El tramo desde Los Toldos al Parque es apto preferentemente para vehículos tipo camionetas, vehículos livianos altos o doble tracción. En Los Toldos hay una pista de aterrizaje para aeronaves de pequeña envergadura.

Recomendaciones de viaje

Lleve consigo toda la documentación personal y de su vehículo para el cruce internacional. Recuerde que los menores de edad que viajan con un solo padre precisan la correspondiente autorización legalizada. Cargue combustible en Orán o Aguas Blancas ya que en Los Toldos es difícil conseguir. La época más propicia para visitar el Parque Nacional es de junio a octubre.
La aduana boliviana exige en particular:

1) Tarjeta Verde para Titular, y en caso ser "Autorizado": la autorización legalizada por escribano con el “Sello del Consulado de Bolivia”, trámite sencillo que puede realizarse en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
2) Póliza de seguros del vehículo, con indicación expresa de cobertura para la "República de Bolivia”.

Prevenciones
  Algunos de los elementos integrantes de este ambiente natural de Selva Subtropical de Montaña pueden representar riesgos para las personas. Informándose convenientemente y adoptando las precauciones necesarias usted podrá disfrutar plenamente del lugar. A continuación se nombran algunos factores causantes de riesgo:
 
Animales silvestres
1) Si bien la fauna silvestre tiende a evitar la presencia del hombre, animales como el puma, el yaguareté o los chanchos de monte pueden resultar un riesgo en determinadas circunstancias, como por ejemplo en caso de estar alimentándose, con crías, etc.
2) Aunque los antecedentes de ofidismo en la zona son escasos, para evitar riesgos ante la presencia de ciertas especies venenosas, es fundamental conocer las medidas primarias de precaución.
3) Luego, existen otras especies como arañas y escorpiones, o insectos como las avispas y abejas cuyas picaduras pueden ser de gravedad, más si la persona es alérgica a estos animales.
Vegetales

1) Es posible durante el tránsito por los senderos, rozar accidentalmente plantas como las “ortigas” u otras que pueden producir reacciones urticantes superficiales en la piel, con picazón y ardor. El efecto no es de gravedad y desaparece al pasar unos minutos.
2) Se recomienda no ingerir hojas, tallos, semillas o frutos que no se reconozcan como palatables. Es importante tener especial cuidado con los niños. 


Recuerde que Ud. se encuentra en un área protegida y en ella no está permitido:
  •   Cazar, pescar o molestar a la fauna silvestre.
  •   Extraer cualquier elemento natural como plantas, musgos,
            rocas,  insectos u otros animales.
  •   Arrojar basura.
  •   Cualquier tipo de daño sobre el medio ambiente.
Sugerencias
  •   En verano abundan los insectos hematófagos prevenga una vestimenta adecuada y el uso de repelente.
  •   Solicite mayor información y folletería en las oficinas del Parque Nacional en Los Toldos.

Ante consultas diríjase al
al guardaparque.

Enfermedades regionales

Algunas de las enfermedades regionales presentes son: fiebre amarilla, dengue, paludismo (malaria), leishmaniasis, hantavirus, entre otras.


Asesórese convenientemente antes de su viaje.
Consulte sobre la vacunación preventiva para fiebre amarilla.
En caso de padecer alergias lleve siempre consigo su tratamiento.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS YUNGAS O SELVA DE MONTAÑA

Pisos altitudinales de las yungas 
 
Selva Pedemontana: 
Ocupa los sectores entre los 400 y 700 msnm en el pedemonte y serranías de escasa altitud. Dentro de este piso de vegetación diferenciamos claramente dos unidades ambientales: la “selva de palo blanco y palo amarillo” y la “selva de tipa y pacará”.
La “selva de palo blanco y palo amarillo” (Calycophyllum multiflorum y Phyllostylon rhamnoides, respectivamente) en las áreas más septentrionales (Provincias de Salta y Jujuy).
Esta selva aún persiste en una importante superficie superior al medio millón de hectáreas en la Alta Cuenca del Río Bermejo, en la región fronteriza con Bolivia, mayormente en situación de ladera. Las especies dominantes son el palo blanco, palo amarillo, lapacho rosado (Tabebuia impetiginosa), cebil (Anadenanthera colubrina), quina (Myroxylon peruiferum), afata (Cordia trichotoma), palo lanza (Patagonula americana), pacara y urundel (Astronium urundeuva).
La “selva de tipa y pacará” (Tipuana tipu y Enterolobium contortisiliquum, respectivamente) en las más meridionales (Provincia de Tucumán principalmente).
Esta selva sido completamente transformada en áreas de agricultura intensiva hacia fines del siglo XIX y principios del XX (principalmente para plantaciones de caña de azúcar).

                                                             Ambiente de selva pedementana
 
Selva Montana:
Ocupa las laderas de las montañas entre los 700 y 1500 msnm y representa la franja altitudinal de máximas precipitaciones pluviales (más de 2000 mm anuales). Las especies dominantes son la maroma (Ficus maroma), laureles (Cinnamomum porphyrium, Nectandra pichurim y Ocotea puberula), pocoy (Inga edulis, I. marginata, I. saltensis), tipa blanca, y palo barroso (Blepharocalix salicifolius). En general, es una selva con predominio de especies perennifolias (los árboles tiene hojas a lo largo de todo el año) y con estacionalidad hídrica menos marcada que la Selva Pedemontana.
Los deslizamientos o derrumbes de laderas son los principales disturbios naturales de este nivel altitudinal, al cual responden un conjunto de especies que tienen en los mismos su principal situación de reclutamiento poblacional (Trema micrantha, Mutingia calabura, A. colubrina, Parapiptadenia excelsa, T. tipu, Bocconia pearcei).

                                                                Ambiente de selva montana
El Bosque Montano
Representa el piso ecológico de los “bosques nublados” propiamente dichos, entre los 1500 y 3000 msnm. Se encuentra lindante con los “pastizales de neblina” (ubicados más arriba en la montaña).
El paisaje detiene heterogeneidad estructural dada por bosques en distintos estadíos sucesionales a partir de la dinámica del fuego, elemento utilizado por las poblaciones locales para renovar las pasturas y controlar los procesos de sucesión secundaria. Las especies comunes son el pino del cerro (Podocarpus parlatorei), yoruma colorada (Roupala meisneri) y flor de la quebrada (Fuchsia boliviana), el aliso del cerro (Alnus acuminata), nogal criollo (Juglans australis), arbolillo (Viburnum seemenii), sauco o molulo (Sambucus peruviana), palo yerba (Ilex argentinum).
                                                              Ambiente de bosque montano
Pastizal de Neblina:
A partir de los 2500, 3000 msnm, como su nombre lo indica este piso está compuesta por pastizales, y en las quebradas crece la Queñoa, la fauna está compuesta por el venado o taruca, zorro, puma y gran variedad de aves, entre ellas el magestuoso condor, el carpintero de las piedras, teros cerranos, etc.

                                        Ambiente de pastizal de altura, o el cerro como lo llama la gente


1 comentarios :

Ana dijo...

Wow, qué lindo qué es por ahí. Además se aprende un montón sobre la cultura indígena. En todo el país se puede ver cómo los distintos pueblos fueron marcando las zonas y hoy en día se caracteriza cada lugar por las tradiciones de quienes vivieron antes ahí. En Entre Ríos por ejemplo, muchos inmigrantes vivieron. Allí, hace poco cuando fui a las termas de Victoria, pude ver distintos puestos de artesanos vendiendo objetos característicos de sus ancestros. Había de alemanes, de franceses, de polacos. Muy interesante!