viernes, 1 de agosto de 2014

Día de la Pacha Mama ( Madre Tierra)


      DÍA DE LA
      PACHA MAMA
                                                  (Madre Tierra)

            El Día de la Pacha Mama, este 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama (Madre Tierra), uno de los rituales más antiguos del mundo. Es tiempo de dar de comer a la tierra para que produzca buenos frutos. Para los pueblos originarios la tierra es como la madre, porque de ella se obtiene el fruto de la siembra y de lo que vivimos.


                Durante el mes de agosto es tiempo de siembra y los campesinos comienzan con los homenajes a la tierra para tener buenas cosechas.
 “Pachamama” es una palabra compuesta que proviene del aimara y el quechua. “Pacha” quiere decir tierra pero también "mundo", "cosmos”; mientras que “mama” significa madre,  referenciando a la "Madre Tierra".


               En nuestro país, el mayor homenaje se da en San Antonio de los Cobres, donde, desde 1995 se realiza, la  “Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Originarios”.

        Desde Parques Nacionales queremos brindar nuestro homenaje,  pero recordar que nuestra “Madre Tierra” debe ser cuidada de manera permanente, por quienes  la habitamos, reciclando, reduciendo, reutilizando, haciendo uso responsable del agua, la energía y otros pequeños gestos entre todos,  podremos seguir disfrutando y habitándola.