martes, 8 de julio de 2014

DIA MUNDIAL DE LA CONSERVACION DEL SUELO

El Día Mundial de la Conservación del Suelo se celebra todos los años el 7 de julio, en recuerdo del fallecimiento de Hugh Hammond Bennet, un reconocido hombre de ciencia que logró aumentar la producción de la tierra mediante la protección de la misma, en este día  se pretende concientizar a la población mundial sobre la importancia que tiene para los seres humanos, los animales y las plantas, es decir, para todos los seres vivos, la conservación del suelo.
Importancia del suelo
El suelo del planeta en el que vivimos es esencial y fundamental para el mantenimiento de la parte de la Tierra en la que hay vida: la biosfera.
El suelo es un sistema complejo en el que ocurren numerosos procesos químicos, físicos y biológicos. En él  viven miles de plantas y numerosas especies animales.
Desde un punto de vista biológico los suelos ofrecen numerosos beneficios al medio ambiente. Entre las características más importantes se encuentran: La estructura, la composición química y la permeabilidad.
Destrucción de los suelos
Son muchas y muy numerosas las causas que poco a poco van degradando las condiciones óptimas de los suelos. Entre las causas más importantes se encuentran:
  • Erosión: desgaste de la superficie terrestre por la fragmentación de los materiales.
  • Transporte: traslado de los detritos de unos lugares a otros.
  • Meteorización: cambio de las rocas en contacto con el viento, el agua, etc.
  • Sedimentación: depósito de sedimentos que llegan a originar rocas sedimentarias.
¿Cómo podemos celebrar?
Es muy importante que aprendamos a conservar el lugar en el que vivimos. Las quemas y la tala de los árboles pueden llegar a ser una de las causas de la erosión de la superficie y el uso exagerado de fertilizantes pueden llegar a ser la causa de destrucción del suelo.
En este día se intentan marcar las pautas para evitar la destrucción del suelo así como regenerar todos aquellos lugares del mundo que se han visto demasiado erosionados y empobrecidos. Para ello se realizan diversas iniciativas como la siembra de árboles, además de enseñar a la población a ser cuidadosos con el medio que nos rodea que en definitiva es nuestro propio medio.