lunes, 12 de mayo de 2014

Día Internacional de las Aves Migratorias

Día Internacional de
las Aves Migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias, se celebra cada año el segundo fin de semana de mayo. Es un día en el que se pretende sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger las aves migratorias así como sus hábitats.
Origen
El Día Mundial de las Aves Migratorias se inició en 2006, en una campaña para sensibilizar a la población, la necesidad de  proteger a las aves migratorias y sus hábitats.

Objetivo
El objetivo principal de este día, es el de concientizar a la población sobre la gran importancia de proteger a las aves migratorias por los importantes beneficios medioambientales que mantienen. Un cambio en la migración de las aves podría llegar a convertirse en un grave problema que afectaría en gran medida al ser humano.

Aves migratorias
La distancia de migración depende de cada tipo de ave. Existen  aves que se mueven entre la parte alta y baja de la montaña, otras lo hacen a miles de kilómetros, y otras lo hacen de forma interna dentro del mismo país ayudando de diversas maneras a la población, ejemplo: repartir las semillas, alimentarse de los frutos, polinizando las plantas (picaflores), controlando las plagas y alimentarse de desechos orgánicos.

Amenazas de las aves migratorias
La mayor amenaza a la que se enfrentan en la actualidad las aves migratorias, es al cambio climático. De hace unos años se han observado cambios importantes y de vital importancia en las estrategias de migración. Los viajes migratorios suelen ser más cortos y en algunos casos se adelanta el comienzo de la migración.
Al igual que ocurre con el cambio climático, las aves migratorias se encuentran amenazadas por la contaminación lumínica por la noche, las infraestructuras humanas, etc.
Es hora que nosotros podamos contribuir a la disminución del calentamiento global  siendo conscientes de nuestro consumo de energía eléctrica al usar adecuadamente los electrodomésticos, es importante que no quede solo en un fin de semana al año, sino que  podemos hacer todo los días un poquito de conservación de las aves (migratorias o no), porque a veces no nos damos cuenta del daño que causamos hasta que lo perdimos.