viernes, 21 de marzo de 2014

21 DE MARZO DIA MUNDIAL DE LA FORESTACION

Parque Nacional Baritú y Reserva Nacional el Nogalar de Los Toldos

                                                                                                                PRENSA Y DIFUSION
21 DE MARZO DIA MUNDIAL DE LA FORESTACION
El Día Mundial de la FORESTACION es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia que tienen los bosques nativos  para la calidad de vida de las personas y señalar las oportunidades y limitaciones que se presentan en su desarrollo.
Los bosques nativos son ecosistemas de gran importancia para el sustento de la vida en el planeta dado que sus funciones son irreemplazables por otros sistemas ecológicos.
Los Bosques y las Selvas de montañas característicos de la región de Las Yungas son fundamentales para la salud ecológica del planeta ya que protegen las cuencas hidrográficas que proporcionan agua dulce, tanto para consumo de la población, como para riego.
La protección y conservación de los mismos es fundamental porque contienen gran riqueza biológica, proporcionan hábitats esenciales y refugio para una amplia diversidad de especies de flora y fauna; ayudan a mantener los equilibrios naturales mejorando la pureza y calidad del agua y la estructura de los suelos, además de disminuir la erosión por lluvias intensas como por el viento.
Generan oxígeno y contribuyen a reducir el efecto invernadero, estabilizando el clima en todo el planeta, por ello es que las selvas y demás bosques son posiblemente el patrimonio natural más importante, pero también el más amenazado y transformado por la mano del hombre.
Este tipo de bosque demora cientos de años en desarrollarse y llegar a una situación de equilibrio ecológico, pero la  reforestación con especies autóctonas favorece su recuperación permitiendo incluso al sistema agropecuario aprovechar los beneficios generados por el mismo.
A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos.
El bosque nativo es un bien social.
Por eso es responsabilidad de todos, el cuidado y apoyo al cumplimiento de las leyes que beneficien la protección y permanencia de las selvas y de los bosques en nuestro país.

0 comentarios :