miércoles, 15 de junio de 2011

JORNADA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL 2011, EN LOS TOLDOS 15 DE JUNIO DE 2011













La colecta de basura la realizaron los trabajadores del Parque Nacional Baritú y la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos, en todo el pueblo de Los Toldos, con la participación de los alumnos del Colegio Secundario Nº 5.074 de Los Toldos.

La primera jornada de saneamiento ambiental de la localidad de Los Toldos, se la realizó en el año 2010, también con la participación de los alumnos del colegio secundario de Los Toldos.

OBETIVOS

· Concientizar a la población en general sobre los beneficios de desarrollar su quehacer cotidiano en un ámbito público más limpio.

· Mejorar el aspecto visual de los espacios públicos urbanos del pueblo de Los Toldos, Departamento Santa Victoria, Provincia de salta, República Argentina.

· Mostrar un comportamiento que sirva como ejemplo para que la comunidad, ello a través de actividades varias centralizadas en la propia recolección de residuos

· Estrechar los actuales vínculos interinstitucionales, principalmente entre la Administración de Parques Nacionales, el Colegio Secundario Nº 5.074 – “Los Toldos” y la Municipalidad de Los Toldos

JUSTIFICACIÓN

Es necesario sanear básicamente determinadas espacios públicos del pueblo en razón de la existencia de una significativa cantidad y diversidad de residuos.

Es preciso generar una concientización en los habitantes locales con relación al cuidado que merecen los espacios públicos y privados.

Organización

Parque Nacional Baritu y Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos junto con el Colegio Secundario Nº 5.074 docentes y alumnos.

Proyecto presentado por el Gpque. Mariano Spisso en el año 2010 y este año se dá continuidad al mismo.

ACCIONES

Campaña de difusión radial dos semanas anteriores a la jornada

Se grabó un micro radial comunicando e invitando a la comunidad de Los Toldos a participar de esta jornada

Recolección y acopio de residuos por todo el pueblo de LosToldos

Los alumnos se dividieron en seis grupos con un personal de la APN y se distribuyeron de forma abarcativa por todo el pueblo de Los Toldos. La cantidad de bolsas de residuos (bolsas de consorcio de tamaño grande) que se juntaron fueron 54

Exposición de la basura juntada:

Toda la basura recolectada en bolsas de consorcio se las depositó transitoriamente en la intendencia del PNB y RNNLT para su exposición pública. Esta acción es acompañada por dos carteles para que la comunidad observe y reflexione sobre la problemática.

Disposición final de los residuos:

Serán trasladados con vehículo oficial de la APN hacia el basural municipal de Los Toldos.

Personal del PNB y RNNLT afectado:

Encargado del PNB Y RNNLT: Gpque. Javier Cerutti

Guardaparques: Mariano Spisso, Héctor Nieba, Gretel Muller, Roberto Alemán, Oscar Choque

SINEP: Zahida Coca y Elio Romero

“Se valora la predisposición y ganas que puso el personal del PNB y RNNLT para esta actividad y así reforzar el trabajo en equipo” para el bien del pueblo donde vivimos.

También desde el PNB y RNNLT se agradece el interés del Colegio Secundario de Los Toldos, director, profesores y alumnos involucrados para esta actividad.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Que contradictorio esto con la denuncia que realiza la comunidad aborigen de Arazay sobre la contaminación que produce el basurero municipal en su territorio. Que posición tienen ustedes al respecto??

Parque Nacional Baritú dijo...

lA POSICIÒN DEL ENCARGADO DEL PnB ES QUE LA BASURA ES UN PROBLEMA DE TODOS Y LO QUE TENEMOS QUE DISCUTIR ES COMO CONSUMIMOS Y LO QUE GENERA CADA UNO, DONDE VA ES OTRO PROBLEMA SINO CADA FAMILIA TIENE QUE TENER SU BASURAL PROPIO, PERO SI NO EMPEZAMOS POR LIIMPIARA NUESTRA CASA SOLO VEMOS LO DEL OTRO Y NO LO PROPIO

Mariano dijo...

CONTRADICTORIO ...... Y VOS QUE HACES AL RESPECTO CON LA BASURA ?? ...NADA SEGURO .... PARA HABLAR O COMENTAR ALGO ESTAMOS SIEMPRE DISPUESTOS .. PERO IDEAS POCAS.

gentecomun dijo...

yo que participe en la Jornada de Saneamiento Ambiental, es una accion muy buena por parte del PNB. y la participacion del Colegio secundario Nº 5074. pero la problematica que hay con la comunidad del Arazay creo que hay que verla por hay viviendas que estan aalrededor de 300 mts del basurero municipal. gracias